Historias de éxito

En relación al Programa Educativo Valores para Vivir, como ejemplo de referencia para esta reflexión sobre la Educación en Valores tenemos algunos ejemplos interesantes de éxito con su implementación:

  • En Islandia, profesores de primaria compartieron la experiencia de un sorprendente e importante progreso en el cuidado y atención entre alumnos, en sus actitudes de respeto y cooperación.
  • En Líbano, los resultados han sido conseguir que estudiantes de secundaria hayan desarrollado habilidades de resolución de conflictos a tal nivel, que resuelven los conflictos por sí mismos. Una profesora compartió que se siente libre para simplemente explicar.
  • En Tailandia, escuelas que ganaron el premio a mejores escuelas del país fueron las que estuvieron implementando el programa Valores para Vivir.

Estos son sólo algunos ejemplos de una larga lista. Profesores que se implicaron en el programa relatan en sus experiencias diferentes historias todas ellas con un factor común: cómo la educación en valores les ayudó a superar obstáculos en el aula o a mejorar la relación entre el alumnado.

Eso sí, el trabajo de la educación en valores no se puede abordar desde la inmediatez y el cortoplacismo. El fruto siempre es el resultado de un trabajo consistente en el tiempo.