Un ejemplo: Programa Educativo Valores para Vivir

El Programa Educativo Valores para Vivir es un programa educativo que nación en 1996 auspiciado por UNICEF y otras organizaciones internacionales como la Brahma Kumaris World Spiritual University. El programa ha gozado de difusión internacional y como se definió en sus orígenes, Valores para Vivir promueve el desarrollo de comunidades de aprendizaje basado en valores y espacios donde encontrar significado y propósito en el corazón de la educación. El Programa Valores para Vivir se diseñó con el objetivo de educar las mentes y también los corazones.

El programa enfatiza el valor y la dignidad de la persona. En la búsqueda de una educación de calidad, Valores para Vivir es un programa que apoya el desarrollo integral de la persona y de una cultura de valores positivos en cada sociedad y en el mundo entero, bajo la creencia de que la educación es una actividad llena de propósito diseñada para ayudar a la humanidad a florecer.

El programa ofrece formación específica en Educación en Valores para el profesorado, así como una metodología práctica junto a una variedad de actividades experienciales basadas en valores para los educadores, los padres, los facilitadores y cuidadores, para ayudarles a proveer oportunidades para que los niños y jóvenes explores y desarrollen valores universales y las habilidades emocionales y sociales asociadas.

A los educadores se les sugiere que reflexionen sobre sus propios valores y creen una atmósfera en el aula basada en valores.

El currículo incluye actividades sobre la paz, el respeto, el amor, la cooperación, la felicidad, la humildad, la responsabilidad, la sencillez, la tolerancia, la libertad y la unidad. Los libros del programa están disponibles en varios idiomas.