La tecnología se ha convertido en un elemento fundamental en la educación, y es que ha ampliado la ventana que una persona común tiene hacia el resto del mundo, así como las facilidades para la investigación en general, potenciando de gran manera las habilidades de las personas a nivel académico, desde muy temprana edad.
Algunos padres se preguntan cuál es la edad ideal para darle a un niño su primer equipo de informática, y si bien hay muchas recomendaciones, más que hablar de la edad para tenerlo, podemos hablar de las recomendaciones para el uso de un equipo de computación desde temprana edad y de forma beneficiosa y adecuada.
Lo primero es entender que un niño no necesita el equipo más sofisticado, pero sí un equipo de calidad. Actualmente, las macbook pro de segunda mano son una gran opción, pues su costo es reducido y mantienen la calidad de un equipo Apple nuevo.
La gran marca Apple ha direccionado sus proroductos a diversos mercados, en especial al joven, es por ello que plantean opciones de entretenimiento constante en sus ordenadores y dispositivos móviles, pero, ¿cómo usarlos para educar?
- Fomenta la investigación: Es importante enseñar a buscar información, sin embargo, nuestros niños no tienen capacidad para diferenciar la información real de la falsa, es por ello que debemos acompañarles en el proceso y orientarlos para la búsqueda de información adecuada y asertiva.
- Fomenta la lectura: Los libros virtuales nos permiten reciclar y ocupan menos espacio; los primeros libros de tu hijo pueden estar en su ordenador. Esto le dará la idea firme de que puede usar su portable para otras cosas que vayan más allá de jugar y pasar un rato reproduciendo videos.
- Dominio de programas básicos: Los diccionarios de los editores de texto son un buen método para ayudar a corregir la escritura. Puedes realizar actividades con tu hijo en las cuales tome dictados, edite textos, o escriba sus propias ideas.
- Juegos didácticos: No, no todo es League of Legends u otros videojuegos clásicos, puedes descargar juegos didácticos que mejoren las capacidades cognitivas de tu pequeño. La mayoría de estos juegos no tienen un gran peso y corren fácilmente en el ordenador.
- Observa documentales: Nexflix ofrece una gran cantidad de documentales, y es que muchas veces, para un pequeño, es más entretenido ver en imágenes lo que ha pasado, que simplemente leerlo. Puedes alternar las opciones para que sus actividades extra curriculares le generen conocimientos de forma divertida.
Es importante (por no decir fundamental), que tú seas parte del proceso. El uso que un adulto le da a su ordenador está ampliamente relacionado con la educación que recibió de niño. Recuerda, un niño puede dominar la tecnología, pero no debes permitir que la tecnología le domine a él.